Probando una Holga 120N


La entrada de esta semana no podía hablar de otra cosa. El pasado lunes recogí el primer revelado de mi Holga. Quizás haya gente que desconozca este tipo de cámaras para ello os facilitó este link donde os explican en que consiste una cámara de estas características mucho mejor de lo que puedo hacerlo yo: www.lomospain.com/holga

Ahora que ya conoces un poco más este mundillo de la lomografía continúo con mi pequeña experiencia. Yo me la compré porque oí hablar de la cámara y me gusto la idea de poder experimentar con ella. Me hice con una muy barata por eBay. La cámara vino desde Hong Kong y después me pedí unos carretes de 120mm, es decir, de medio formato. La primera sensación que me llevé fue un poco de broma, ya que la caja en la que venía ponía «Toy Camera» (cámara de juguete). Y efectivamente fue cogerla en las manos y parecía de juguete, no pesaba nada. Ahí estuve un buen rato con ella en mis manos y viendo las posibilidades que me ofertaba, me corrijo, las pocas posibilidades que me daba.

En el objetivo tiene las funciones de enfoque en el que aparecen los siguientes dibujos: el busto de una persona (lo que intuyó que será para retratos), tres personas de cuerpo entero, un grupo de gente y un monte (me figuro que este último será para paisaje, es decir, que también valdría poner ahí para fotografiar una playa). Vamos, que en vez de poner los números para las distancias pone dibujitos por si te es más fácil. La mía es el modelo 120N, por lo que no tiene ni siquiera flash, tiene para ponérselo pero no lo lleva incorporado. Otro aspecto curioso de estas cámaras es que el obturador lo tienen junto al objetivo, lo que la hace un poco incómoda a la hora de disparar.

Cuando le iba a poner el carrete tenía que decidir como iba a querer las fotografías, ya que te da la opción de hacerlas en formato cuadrado o rectangular. El primer carrete que puse fue en color y para que me sacara las imágenes en rectangular.

Mi inexperiencia me hizo consultar Internet para ver como se ponía un carrete a una cámara de este tipo, ya que hacía años que no utilizaba una cámara de película y en mi vida se lo había puesto a una de medio formato. Tras varias consultas me decidí a dar el paso y ponérselo al fin. Había leído que costaba que el extremo de la película se enganchara, pero no sabía que tanto, me pase diez minutos para conseguirlo. Tras esto comencé a girar la ruleta para avanzar el carrete y aquello metía más ruido que una noria de feria oxidada.

De repente en la pequeña pantallita que te indica el número de fotos que has disparado aparecía algo, una señal desconocida, parecía una raya pequeña. Yo pensé: «esto no puede ser un 1», así que continué echando hacia adelante la película hasta que apareció un dos bien grande. Aquí otra vez mi mente se puso a trabajar y me dije: «sino ha aparecido el 1 como va ir ya por el dos, esto es que esta haciendo una cuenta atrás y el siguiente número es el de inicio», por lo tanto, seguí avanzando. Hasta que pude ver un hermoso y grandioso 3, entonces aquí ya fue donde dije: «seré tonto del culo, ¡acabo de perder dos fotografías!». Ya no moví más la ruleta hasta que saqué mi primera foto. Pero no fueron las dos únicas que perdí, ya que en alguna ocasión se me olvido quitarle la tapa y después cuando vi el revelado alguna no había salido. De esta manera de las 16 fotos que podía haber hecho tan sólo tengo 10.

Mi economía no es para echar cohetes, en este caso carretes, así que tenía que pensar muy bien que fotos quería hacer. El primer disparo que hice fue en Santillana del Mar (Cantabria) y el último en Garay (Vizcaya). Después de esto lleve la película a una tienda de fotografía a que me lo revelaran. Y tuve que esperar impacientemente una semana y media para poder ver el resultado. Y tras verlo me sentí un poco decepcionado, poca saturación, poco viñeteado, hay algunas que no sabes si están movidas o desenfocadas… no se, será la inexperiencia.

Mi siguiente prueba será con un carrete en blanco y negro con formato cuadrado, retrocediendo años en la fotografía.

Esta imagen esta sacada en una de las calles de Santillana del Mar en un día gris.


Esta otra foto fue tomada en la playa de Laga (Vizcaya) en una sesion de fotos.

Un comentario en “Probando una Holga 120N

  1. me gustan!! la verdad que es todo una experiencia la cámara.
    Yo aún no he utilizado el de 120 pero con el de 35 es increíble los resultados 🙂

    Pásate por mi blog y le echas un vistazo si tienes un rato! Saludos!!

Deja un comentario