Cómo se hizo “Palabras Sinceras”


El proyecto “Palabras Sinceras” ha sido el proyecto más importante y más especial en el que he trabajado. En él he estado inmerso casi un año entero haciendo las fotos, y si a eso añadimos el tiempo que estuve dándole vueltas de como hacerlas, supera el año y medio. Pero todo ese tiempo ha merecido la pena al ver que el resultado ha gustado a la gente que principalmente tenía que gustar, a la familia de Geu Be.

Geu Be es una asociación de familias con necesidades especiales de la comarca del Duranguesado que lucha por tener un mundo mejor y sin barreras. Le mencioné mi idea al coordinador, a José Alfaro, a finales de marzo del 2011. Después de una reunión le planteé que era lo que quería hacer y le gustó la propuesta. Primero, los acompañaría en alguna de sus actividades haciéndoles fotos para que los chavales me fuesen conociendo (algunos, porque a la gran mayoría ya conocía de un periodo en el que estuve como monitor) y de esta forma cuando empezásemos con el proyecto se hubiera roto un poco el hielo. Luego, comenzaríamos con el trabajo más “artístico”, hacer un retrato de cada uno con una pizarra en la que escribieran una palabra que para ellos significará Geu Be, sin hacer distinciones entre monitores y chavales.

El objetivo era que estuviese preparada la exposición para celebrar el décimo aniversario de la asociación en este 2013 y para tenerlo todo listo había que empezar cuanto antes, porque era mucha gente a la que había que retratar, así que las primeras fotos las hicimos el 5 de junio del 2012 y las últimas en este mes de marzo. En total han sido 75 imágenes, que pueden parecer pocas en un periodo de tiempo tan largo, pero a eso hay que añadir lo complicado que es coordinar la disponibilidad de tantas personas.

Con este trabajo me he dado cuenta de que el propio proyecto te va indicando como tiene que ser. Al principio quería hacer las fotografías dentro del local, para que fuese más cómodo, en vertical y en blanco y negro. Sin embargo, al hacer un par de disparos de prueba quedé muy descontento con lo que tenía, por lo que me replanteé la forma en la que lo haría. Hasta que al final di con la solución: retratos en el exterior, en horizontal y a todo color. Y el resultado es muchísimo mejor. El color le da mucha vida y alegría a estos retratos, y el hacerlos en la calle (además en un lugar simbólico para ellos) transmite libertad.

De esta forma, poco a poco fuimos haciendo las fotografías intentando que cada uno se la pudiera hacer en su pueblo, aunque con algunos no lo conseguimos. La gran mayoría de las imágenes están tomadas en Durango, otras en Matiena y algunas en Elorrio.

Al finalizar con la parte de tomas fotográficas, quedaba lo más difícil ¿cómo expones 75 fotografías de tal forma que pueda adaptarse a sitios grandes y pequeños? Y a esto hay que añadir que sea con “la fórmula de las tres B”: bueno, bonito y barato. Creo que me costó más pensar el formato de exposición que el proyecto en sí. Lo queríamos tener todo preparado para el 21 de marzo (casualmente el día Internacional del Síndrome de Down), para que las familias de Geu Be lo vieran antes de las vacaciones y antes de comenzar con las exposiciones, así que en dos semanas cambiamos de formato en varias ocasiones. Finalmente, después de barajar muchas opciones, dimos con la clave: 14 marcos de 70 x 100 cm. Era como si el propio trabajo nos hubiera dicho que tenía que ser así.

Ahora el objetivo es exponerlo por el mayor número de pueblos de la comarca posible antes de la celebración del décimo aniversario que será a mediados de mayo. El primer destino va a ser la Casa de Cultura Errota de Matiena, en mi pueblo, algo que me hace especial ilusión, estará del 8 al 14 de abril. Después irá por más municipios, que todavía están sin confirmar, hasta llegar a Durango el 13 de mayo, donde estará durante dos semanas, ya que en la villa es donde se llevará a cabo la celebración de la asociación. ¿Y después? Quién sabe. Quizás se siga exponiendo por más lugares y en la cabeza ronda la idea de hacer un libro con ello…

Por último, indicar que cuando íbamos haciendo las fotos llevaba una cámara pequeña para grabar el “cómo se hizo” y este es el resultado. Destacar que la canción que acompaña el vídeo es “No somos distintos”, de Kutxi Romero (vocalista de Marea) escrita para el grupo “Motxila 21” que actuarán en Durango el 25 de mayo dentro del aniversario de Geu Be.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s