Probando una Pocket Ensign


Hoy hablaré de otra cámara inglesa. En esta ocasión la Pocket Ensign Model 2, es decir, una máquina de la marca británica Ensign de bolsillo de 1930. Es una cámara que utiliza un carrete de 120mm con la que puedes hacer 8 fotos de 6x9cm. A simple vista parece como otra cualquiera de la época, pero en mi opinión tiene varios detalles que llaman la atención y que la hacen más especial aún.

hecha por Javier Ferdo

Para empezar la velocidad de disparo, como ya sucediera con la Coronet de Luxe, puedes disparar con ella hasta 1/100. Pero además del típico B (bulb), también tiene la T de exposición prolongada. Es decir, bajas la palanca del disparador y la puedes tener todo el día tomando la foto, ya que estará cogiendo luz hasta que no le vuelvas a dar a la palanca para cerrar el diafragma. Una función muy práctica para usarla siempre y cuando la cámara este apoyada en algo para que no se mueva. Como curiosidad destacar que los valores están puestos al revés, lo normal es ir de menor a mayor empezando por la izquierda, y en esta cámara empieza el más pequeño por la derecha. Mi opinión al respecto es que al ser una cámara inglesa y ellos conducen por la izquierda…

hecha por Javier Ferdo

También me llamó la atención los parámetros que utiliza para la apertura del diafragma: small (pequeño), medium (medio) y large (grande). Así nadie se lía con los números, porque cuando empiezas en esto de la fotografía siempre lleva a duda eso de “¿si el número del diafragma es más grande era más abierto o cerrado?”. Esta es una forma sencilla de que lo entienda todo el mundo que tenga un nivel de inglés básico.

hecha por Javier Ferdo

Su sencillez también es destacable en la chapita de enfoque, solo dos opciones: views, que entiendo que será una vista panorámica, es decir, para paisajes, enfoque al infinito y esas cosas; y portraits, para retratos. De esta forma no hay equivocación posible. ¿Qué no sabes a que distancia ponerte para sacar retratos? Pues prueba-error.

hecha por Javier Ferdo

Por último, otra de sus características relevantes, es que en la parte trasera de la cámara tiene una chapa adherida en la que puedes subir una pequeña pestaña y en la parte frontal puedes desplegar un rectángulo de metal que te ayudará a encuadrar. Eso sí, tienes que tener en cuenta que por donde tú estas mirando no está el objetivo, por lo tanto, el encuadre que deseas estaría un poco desplazado hacia donde está el objetivo. En el caso de la fotografía superior hacia la derecha.

Algo que también me pareció curioso fue esa especie de mirilla que tiene para ver el número de foto por la que vas, todo un detalle. Porque aunque todas estas cámaras tengan un círculo de plástico rojo en el que ves la cantidad de disparos que llevas realizados siempre da más confianza el poder taparlo antes de que quede ante los rayos de luz.

Apertura : entre medium y small

Velocidad : 1/50 – 1/100

Esta imagen que se ve fue sacado en el campanario de la iglesia de Santa María de Durango. La figura que se ve es lo que queda de un ángel, en un principio había uno en cada esquina completando un cuarteto, pero el paso de los años los ha deteriorado tanto que el que mejor ha mantenido la compostura es este. A nivel de imagen falle a la hora de cerrar tanto el diafragma, si lo hubiera abierto del todo se hubiera difuminado más el fondo pero la silueta de la escultura tendría más detalles. En esa ocasión la fotografía tomada con el móvil quedó mucho mejor, pero solo en esta ocasión ha ganado con diferencia a una máquina de hace casi 100 años.

hecha por Javier Ferdo

Apertura : large

Velocidad : 1/50

Pinondo es uno de los lugares que más me gustan de la villa de Durango y desde hacía tiempo tenía esta imagen en la cabeza con ganas de realizarla: parte de la fuente en primer plano enfocada y la torre de la iglesia de Santa Ana en segundo plano desenfocada.

hecha por Javier Ferdo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s