JR Álvaro González: “Me esfuerzo porque mis fotos contengan personas, gente que les dé vida”


¿Qué aficionado a la fotografía no ha soñado nunca con ser un fotógrafo de viajes? Estoy seguro que es entre pocos y ninguno los que no se han imaginado viajando por el mundo retratando todo lo que ven. Pues a eso se dedica el fotoperiodista José Ramón Álvaro González. Es un periodista extremeño con más de 10 años de experiencia en los que ha trabajado en medios como la Cadena Ser, Radio Nacional o TVE. Está especializado en turismo musical y eventos culturales. En su GALERÍA puedes ver porque partes del mundo ha paseado y en su blog “Viajes, Rock y Fotos“, puedes disfrutar de sus aventuras. Cabe destacar, que este espacio quedó el año pasado en la 5ª posición en la Categoría de Mejor Blog de Fotografía de los Premios Bitácoras 2011 y en la 18ª en la Categoría de Viajes.

¿Cómo se hace uno fotógrafo de viajes?

Con curiosidad. Un fotógrafo no es más que alguien que quiere mirar las cosas a su manera, plasmando en una imagen una sensación, una emoción. En mi caso llegué a la fotografía de viajes sin darme cuenta, simplemente es un tipo de fotografía documental que va muy relacionada con el periodismo, por eso imagino que acabé haciendo fotografía de viajes. No sé, la vida tiene esas cosas….acaba conduciéndote.

En tu opinión, ¿cuál es el tema que debe dominar mejor un fotógrafo de viajes?

La relación con las personas. Al hilo de tu anterior pregunta decirte que me interesan las personas que, al fin y al cabo, son las que hacen que nuestra experiencia en un lugar sea mejor o peor. Me encanta contemplar fotografías de Ansel Adams y esos paisajes de grises infinitos pero no es mi estilo, me esfuerzo porque mis fotos contengan personas, gente que les dé vida. Aparte de fotografiar, me encanta ver fotografías y no puedo comprender cómo hay muchos fotógrafos que se dedican a retratar una ciudad sin que se vea a nadie en ninguna fotografía, como si hubiera pasado un plaga que hubiera acabado con la población. ¿Es así en realidad ese pueblo? ¿Un pueblo desierto? La gente es la que conforma los lugares y a mí eso es lo que me interesa.

¿Qué equipo recomiendas llevar para un viaje fotográfico?

El mínimo posible. Una cámara compacta para situaciones en las que la grande canta demasiado para lograr escenas íntimas, una cámara con un objetivo fijo (un 50 mm. o un 35mm.), un pequeño reflector y un trípode plegable y que pese poco. Si puede ser también viene bien a veces llevar una linternita que solucione problemas de escasa iluminación.

Y, en mi profesión, hoy día es fundamental el móvil para narrar en directo el viaje.

¿Cómo preparas tus viajes?

No tan en profusión como desearía la verdad, pero intento ir bien documentado antes de pisar destino. Sobre todo leo libros de literatura relacionados con los lugares a visitar además de estructurar bien los sitios más interesantes para cada caso. Si es un viaje que también incluye algo de turismo musical indago lugares clave y, en caso de no conocerlos, busco grupos locales interesantes del país.

¿El país que más te ha gustado para fotografiar? ¿Y el que te gustaría retratar? ¿Por qué?

Para fotografiar estaría entre Vietnam y Estados Unidos.

El que me gustaría retratar es Tíbet, porque me atrae mucho la historia de su gente, mezcla de sufrimiento y vida en paz.

TEST de TRAS EL VISOR

· ¿Blanco y negro o color? ¿Por qué? 

Color. Porque soy demasiado caótico para lograr buenas fotos en blanco y negro.

 · ¿Estas a favor del retoque digital? 

Sí, no veo diferencia entre lo que se hace hoy y lo que se hacía hace unos años en el laboratorio.

 · Fotógrafo de referencia.

Limitarlo a uno sería una osadía por mi parte así que, déjame al menos que destaque dos: Alberto García Alix y Steve McCurry.

 · Tema preferido. 

Viajes y retratos, retratos y viajes…Aunque casi son lo mismo: viajes.

 · Consejo fotográfico.

Se exigente contigo mismo pero no hagas caso de nadie, si tus fotos te emocionan es que son buenas.

 · Una foto por hacer. 

 Una que me emocione.

Fotografías de JR Álvaro González: 

Anuncios

Un comentario en “JR Álvaro González: “Me esfuerzo porque mis fotos contengan personas, gente que les dé vida”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s