Homenaje a los fotógrafos minuteros en el Museo de Durango


El Museo de Durango homenajea a la fotografía minutera mediante una colección privada de fotografías de este estilo. En la muestra se pueden ver varias imágenes, pertenecientes al miembro de la asociación Gerediaga, José María Uriarte, realizadas por esta profesión casi extinguida. También se puede ver una cámara de cajón con las que se practicaba este curioso método fotográfico. La exposición estará hasta el 28 de octubre.

Este tipo de fotografía, de tener la imagen en papel casi al instante, nació porque hace no muchos años, la fotografía no estaba al alcance de cualquiera como ocurre ahora. En estos últimos años, esta técnica de obtener una imagen a través de la luz se ha vuelto algo muy cotidiano en nuestras vidas, prácticamente cualquiera puede hacer una foto, ya sea con su cámara o con un móvil.

Sin embargo, este acto tan cómodo para nosotros hoy en día, a comienzos del siglo XX era algo que solo se podían permitir unos pocos, los que tenían dinero accedían a un estudio fotográfico y quedaban inmortalizados. Pero para que todo el mundo tuviera acceso a la fotografía nacieron los fotógrafos minuteros. “Así es como se llamaba a un grupo de fotógrafos ambulantes que utilizaban una voluminosa cámara de madera, un cajón con un laboratorio portátil en su interior. Retrataban al aire libre y, tras un breve ritual, entregaban la foto revelada, fijada y lavada a sus clientes”, de esta forma comienza el libro que ha publicado el mismo dueño de las imágenes y que se podrá adquirir en el Museo.

Sobre esta profesión hay muy poca información y pocos fondos de fotografías, “por lo que los álbumes familiares se han convertido en archivos, a pequeña escala, de estos singulares retratos”, explica en el libro. Por no haber, no hay ni un sitio exacto de donde nació la profesión, aunque se sospecha que fue en la península ibérica.

“Las imágenes que aparecen tanto en el libro, como las que se muestran en la exposición son compradas en mercadillos y en rastros. Al principio las podías comprar muy baratas, pero al ver que estaban tan cotizadas ahora les han subido el precio”, comenta Uriarte. En una de las fotografías se ve a un fotógrafo trabajando en la plaza de Ezkurdi de Durango y, en otra, a varios en una romería de San Antonio en Urkiola. Otra curiosidad sobre esta técnica, es que los mismos fotógrafos se construían sus cámaras, la que se puede ver en el Museo “es de un vecino de Abadiño que la compró en Uruguay por 2.000 pesetas”.

Anuncios

2 comentarios en “Homenaje a los fotógrafos minuteros en el Museo de Durango

  1. Felicidades por recordar a estos grandes personajes “los minuteros” , los grandes olvidados de la historia de la fotografia. Llevo 3 años intentando recuperar este oficio en espacios públicos, como se hacia antes y es muy duro que te califiquen como venta ambulante y no te dejen. También decir que estoy recuperando información sobre los minuteros y agradecería cualquier dato que me pudierais hacer llegar, gracias.

    • Gracias por el comentario Michi, tu blog es uno de los que echo un vistazo muy a menudo. A mi también me apasiona la fotografía minutera, no descartaría en un futuro profundizar en ella.
      Me preguntas por información sobre los minuteros, siento no poder darte más de la que hay en esta entrada y la de este reportaje sobre la exposición que escribió un amigo mío: http://www.deia.com/2012/10/23/ocio-y-cultura/cultura/los-ultimos-minuteros
      Por lo demás, si quieres adquirir el libro de la exposición por 10 euros en el que viene un poco de historia sobre este oficio y menciona a varios minuteros, especialmente de la zona del País Vasco, te facilito el correo electrónico del Museo para que te pongas en contacto con ellos: museo@durango-udala.net
      Siento no poder ser de más ayuda.
      Un saludo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s