Estibaliz Mugeta: “Creo que los concursos son una forma de dar a conocer tu trabajo”


Muchos aficionados a la fotografía comenzamos a adentrarnos en este mundo de las imágenes participando en concursos y en la mayoría de los casos nos desilusionan cuando vemos que la foto premiada no es mucho mejor que la nuestra. Sin embargo, hay otros concursos en los que si se valora el trabajo realizado, en los que sales premiado y que te anima a seguir retratando el mundo.

Eso le acaba de suceder a la bilbaína Estibaliz Mugeta, periodista y graduada en fotografía en la Stevenson College de Edimburgo, clasificándose en segunda posición en el Concurso Fotográfico Internacional Septenio 2012 convocado por el Gobierno de Canarias. En esta edición se presentaron 438 trabajos de 12 países diferentes, con lo que se le consolida como uno de los certámenes más importantes de España, tanto a nivel de participación como a nivel de premios. La fotógrafa vasca obtuvo el segundo premio en la modalidad de fotografía individual con su imagen titulada “Festival Garifuna”. Pero esta no es la primera vez que Estibaliz se encuentra entre las premidas, ya ha obtenido reconocimiento por su trabajo en varios concursos como el prestigioso “Caminos de hierro”.

¿Por qué decidiste ir a Escocia a estudiar fotografía? ¿Lo recomendarías?

En realidad fui a Escocia a trabajar y una vez allí, despues de unos años, surgió la oportunidad de estudiar fotografia. Presenté mi portafolio y me cogieron en el Stevenson College Edinburgh. Considero que fuí muy afortunada porque es una de las mejores escuelas de fotografia del Reino Unido y los estudios están subvencionados al 100%. Pero estoy segura de que aqui tambien hay buenas escuelas.

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero ¿qué diferencias aprecias entre la fotografía de Escocia y la de aquí? Tanto a nivel de educación como de cómo se vive allí la fotografía. 

No tengo datos en los que basarme para hacer comparaciones. A nivel personal yo disfruté mucho en Escocia, me relacionaba con gente muy interesada en la fotografia y aprendí mucho. Habia bastantes exposiciones fotográficas en Edimburgo, y tiendas especializadas en libros de fotografia, incluso la biblioteca municipal tenía una generosa sección de fotografia que se renovaba constantemente.

¿Cómo te surgió la idea de la foto del concurso? 

A finales de 2010 pasé 3 meses en Guatemala colaborando con una Fundación de Comercio Justo. La imagen premiada está sacada en Livingston, un pueblo del Caribe en la frontera con Belize. Su cultura, la Garifuna, es muy diferente de la cultura Maya con la que generalmente asociamos Guatemala. Estuve allí durante el “Festival Garifuna” en el que celebran sus costumbres y tradiciones y saqué varias fotos, entre ellas la fotografía premiada.

Sueles participar en muchos concursos fotográficos, ¿crees que son positivos? 

Creo que es una forma de dar tu trabajo a conocer, y el reconocimiento siempre es positivo.

 ¿Qué proyecto tienes ahora entre manos? 

Hay un proyecto de retratos que me gustaría realizar utilizando una cámara de gran formato. El problema de esta afición es que no es para todos los bolsillos y los que no tenemos medios no podemos acceder a muchos lujos técnicos. Por eso los concursos y las becas son importantes.

TEST de TRAS EL VISOR

· ¿Blanco y negro o color? ¿Por qué? 

Color y blanco y negro (risas).

· ¿Estas a favor del retoque digital? 

Si, dependiendo del contexto.

· Fotógrafo de referencia.

Muchos: Alec Soth, Nadav Kander, Maleonn, Martin Parr, Mary Ellen Mark, Tim Walker….y por supuesto los clasicos Cartier Bresson, Elliot Erwitt, Philippe Halsman…

· Tema preferido. 

La gente.

· Consejo fotográfico.

No me siento capacitada para dar consejos… 

· Una foto por hacer. 

Ufff, tooooodas!

Fotografías de Estibaliz Mugeta:

Segundo premio en el Concurso Fotográfico Internacional Septenio 2012. 

Accesit  en Bilbao Distrito Foto 2011.

Mención de honor en el concurso organizado por “Cerdá y rico” en 2010.

Las dos últimas fotografías fueron finalistas en el certamen fotográfico de Renfe llamado “Caminos de Hierro”en el 2010.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s