Iban Gorriti: “Las buenas fotos no son las que se hacen sino las que se buscan”


Hoy traigo una entrevista que me hace especial ilusión. Iban Gorriti es un fotoperiodista de Durango (Vizcaya) que lleva haciendo fotos muchos años. Recuerdo que cuando trabajaba para el periódico Anboto podía ojearlo y sin fijarme en las firmas deducir cual de ellas estaba tomada por él. Eso dice mucho de un fotógrafo. Todas y cada una de ellas tienen su toque personal, algo que todos buscamos detrás de la cámara, pero que no todos conseguimos.

¿Qué opinas de la fotografía de hoy en día?

No existe una sola fotografía. Me gusta la que mama de la fotografía con sus cánones, de la clásica. Otras más arriesgadas pueden también derivar en o de ella. Pero hay autores, he de reconocerlo, que no me agradan. Me parecen mejores comerciales que fotógrafos. Venden más con lo que escriben sobre sus fotos, que por las imágenes. Un conocido suele decir que “desde que el Arte ha entrado en la fotografía…” A mi humilde parecer, una foto me ha de hablar por sí sola, sin textos filosóficos. Estos solo me gustan si la imagen me habla de antes.

Y, ¿del fotoperiodismo?

Los periodistas trabajamos en el huracán noticiario, tan rápido, que hacemos fast-food diario. Así y todo, creo que en Euskal Herria hay una calidad de tener en cuenta en fotoperiodismo y se ha ganado mucho en impresión. Ahora bien, la foto se sigue tratando como la hermana menor de los textos. Cada medio, sobre todo los locales, debieran tener un editor fotográfico. Se cuida muy poco, incluso, se desdeña esa primera información que es la que nos entra por los ojos.

En estos tiempos que corren, ¿qué se valora más, ser un buen fotógrafo o saber manejar photoshop?

Una buena toma se ve cuándo tiene algo, cuándo está hecha por un fotógrafo con experiencia. Ahora bien, es fácil demostrar que una foto hecha por un niño de escasos años, con la utilización de programas de retoque y tratamiento de imágenes se convierte en un fotón. Un compendio de ambas es lo que más valoro, ahora bien sin filtros extraños.

En tu trabajo puedes recibir una llamada del jefe para que le hagas una foto a una persona y tengas que entregar la imagen en menos de una hora, premia la velocidad, pero aún así sabes salir airoso y lograr un buen retrato…

Jodé, muchas gracias por estimarlo así. Para unos soy fotógrafo y para algunos fotógrafos no lo soy. Por lo tanto, se agradece. Yo creo que en 21 años de periodismo solo por obligación diaria y por algunos premios que gané cuando tenía tiempo para presentarme a ellos, habré evolucionado. Sin embargo, es curioso, me gustan mis fotos más antiguas, de cuando no existía Photoshop, aunque el retoque ha existido siempre. No demonicemos, por lo tanto, lo digital. Gracias a ello hoy salen maravillas.

Gracias a tu trabajo has realizado más de mil retratos, ¿en qué es en lo que te fijas y qué es lo que haces cuando tienes que hacer un retrato en tan poco tiempo?

Por mi forma de ser no me gusta aburrir, molestar a los fotografiados ni ser el protagonista del momento, como logran algunos. Les pido lo menos posible, me voy en ocasiones con falta de fotos. Eso sí, mientras te acercas a darle la mano ya has buscado un fondo para la foto, imprescindible. Las posturas forzadas, más extrañas y los ángulos imposibles no ayudan, pero sin ello intento que el conjunto hable y si tiene un punto humano, mejor.

Cuéntanos cuál ha sido de las fotografías que hayas hecho la que te haya dejado marcado, la que recuerdes por algo en especial.

Me ha marcado la que no me dejaron hacer: el nacimiento de mi hijo, por supuesto hubieran sido para mí y los míos. Nada de arte. Pero como sé que quieres que te hable de una foto, me quedo con una de 1997 a una niña saharaui sacando la cabeza por una puerta de un balcón viejo y un chaval saharaui por detrás que parece como un reflejo con los dedos de victoria. Creo que fue, es y será mi mejor foto siempre.

¿Qué ingredientes tiene que tener una fotografía para que la califiques como una buena imagen?

Que me cuente algo desde el primer golpe de vista, mientras pasas una página… Las que adivinas su por qué, me llenan y también las que son belleza en esencia. Las buenas fotos, para mi forma de ver,  no son las que se hacen sino las que se buscan.

TEST de TRAS EL VISOR

· ¿Blanco y negro o color? ¿Por qué?

Al fotógrafo bueno le da igual; el menos bueno cree que es alguien tirando en blanco y negro. En periódicos, si la impresión es excelente prefiero una en blanco y negro.

· ¿Estas a favor del retoque digital?

Sí, pero con cautela. Que a ser posible ni se note o para lograr estados evocadores que ya se lograban de forma manual. Gracias al retoque una foto puede ser una verdadera maravilla. Algunos fotógrafos que se consideran buenos no les gusta admitir que hacen uso de estos programas, te dicen: “Solo toco ajustes y un poco de saturación”. No lo creo cierto, no paran hasta lograr sus objetivos. Lo que sí tengo claro es que gracias al retoque hemos podido lograr fotos que los que no somos Dios en el revelado, de otra forma no hubiéramos logrado quedarnos muy a gusto con una u otra foto.

· Fotógrafo de referencia.

Gracias a esta pregunta y a Internet, que no existía cuando vi sus primeras fotos, he podido dar con un hombre que hace unas fotos que son puro Arte y que no necesita de filosofías ni movimientos que las argumenten o amparen. Le había perdido su huella digital –me refiero a la del dedo, que no existía entonces Photoshop- y he podido saber que es Juan Jesús Huelva Esteban (Algeciras, Cádiz, 1964). De fotoperiodistas, de los del fast-food que decía, uno bien cerca, Ignacio Pérez: es capaz de sacar información visual de donde no existe. Más que un maestro es un mago.

· Tema preferido.

No lo tengo, pero diciendo esto te jodo la pregunta: Personas.

· Consejo fotográfico

No me considero nadie en esta profesión o afición para dar un consejo.

· Una foto por hacer.

A mi hijo Aiur sobre la tierra donde nació su nombre y sin cámara, con una abrir y cerrar de ojos me vale.

Fotografías de Iban Gorriti:

Anuncios

2 comentarios en “Iban Gorriti: “Las buenas fotos no son las que se hacen sino las que se buscan”

  1. Iban es y siempre ha sido me fotógrafo favorito y el lo sabe, sus fotos me trasmiten mucho ,pero cuando le ha tocado retratarme a mi, es el único que consigue que me sienta cómoda mientras poso, y me reconozca en sus instantáneas, guardo las fotos que me ha hecho durante los últimos veinte años, con mucho cariño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s