Zaloa Fuertes: “Muchas veces una buena foto habla bien de un periódico. Es un tema que debería de tratarse con un poco más de cuidado”


Zaloa Fuertes es una joven fotoperiodista mexicana que desde hace dos años reside en el Duranguesado (Vizcaya). La primera quincena de este mes realizó una exposición fotográfica en Abadiño, en la que mostraba un proyecto personal realizado con una Holga, algo que no deja de sorprender en la era digital. 

En pleno siglo XXI, donde todo fotógrafo que se precie se pelea por tener un mayor número de megapíxeles tú prefieres la cámara analógica, ¿qué te aporta?

No es que prefiera la cámara analógica, dependiendo de lo que haga opto por una u otra.  Pero para mis proyectos prefiero usar la cámara analógica. Me gusta el proceso,  esa espera hasta ver la imagen final…  Y el grano y los contrastes que se logran con la película analógica se me hace insuperable. Sin embargo, la película  la digitalizo….así qué al final hago una mezcla entre las dos tecnologías.

¿Y la Holga?

Esta cámara me sorprende con cada imagen, los efectos que crea, la saturación de colores, el velo de la película,  los fantasmeos…  A parte, el medio formato me gusta mucho.

La Holga no es  una cámara aparatosa, la gente no se asusta tanto cuando te acercas con esa cámara….cuando ven los objetivos grandes es cuando salen corriendo.

Cada foto es una sorpresa.

Habiendo conocido las dos partes ¿qué diferencias hay entre el fotoperiodismo de América latina con el de aquí? ¿Por cual te decantas?

La verdad es que mi carrera fotográfica empezó en Pamplona, por lo que no sabría decir cuál es la diferencia. Aquí se me abrieron muchas oportunidades en diferentes medios, ¡he tenido mucha suerte!

En México tuve un par de exposiciones y algún trabajo que otro. Pero no le di mucho tiempo a abrir mi trabajo por allá, más bien he elegido por desarrollarlo aquí. Pero uno nunca sabe dónde va a terminar, así que siempre estoy abierta a cualquier posibilidad.  Siempre me sentiré a gusto mientras siga haciendo fotografías.

 ¿Crees que el trabajo del fotoperiodista está realmente valorado?

Ahora con la crisis, el trabajo como fotoperiodista es mucho menor. Las empresas suelen tirar de su propia plantilla para hacer las fotos que necesitan, sin que se les pague por ella.  Entiendo que  no estemos pasando por el mejor momento económico, pero muchas veces una buena foto habla bien de un periódico, de una revista, etc. Es un tema que debería de tratarse con un poco más de cuidado.

Y los medios que trabajan con fotógrafos tienen gente fija, por lo que a los que trabajamos de freelance es complicado entrar en esos mercados. Hay que trabajar mucho.

De los trabajos que has realizado, ¿cuál es el que más te ha llenado como fotógrafa?

Cada trabajo es un reto y un aprendizaje. Todos me han llenado de una forma u otra, y siempre me dan un impulso para seguir adelante. No sabría elegir un proyecto.

TEST de TRAS EL VISOR

· ¿Blanco y negro o color? ¿Por qué?

Los dos.  Pero al tomar las fotos a color da la opción de dejarla a color o cambiarla a blanco y negro.

· ¿Estas a favor del retoque digital?

Sí. Es el laboratorio de la era digital…

· Fotógrafo de referencia.

Tina Modotti

· Tema preferido.

La calle, la gente, momentos cotidianos… Fotografía urbana.

· Consejo fotográfico

No te quedes con lo que se ve a simple vista, detrás de cada momento hay muchos matices.

· Una foto por hacer.

No sabría decir una.

Fotografías de Zaloa Fuertes:

Anuncios

Un comentario en “Zaloa Fuertes: “Muchas veces una buena foto habla bien de un periódico. Es un tema que debería de tratarse con un poco más de cuidado”

  1. After reading your blog post I browsed your website a bit and noticed you aren’t ranking nearly as well in Google as you could be. I possess a handful of blogs myself and I think you should take a look here: http://seopressors.org You’ll find it’s a very nice tool that can bring you a lot more visitors. Keep up the quality posts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s