Gervasio Sánchez, fotoperiodista


Gervasio Sánchez es un espejo en el que mirarse, un periodista curtido en mil batallas, y nunca mejor dicho. He de decir que tenemos algo en común. Cuando realicé mi exposición en Derio, me dijo el concejal de Cultura: “de momento aquí sólo había expuesto Gervasio Sánchez, y cuando tenía aquí sus fotografías recibió el Premio Nacional de Fotografía. En mi contra, tengo que decir que desconocía la identidad del mencionado fotógrafo, pero en cuanto llegué a casa comencé a investigar sobre él, a interesarme en su trabajo. Cuando vi su trayectoria me di cuenta de que tenía que ser un referente.

Ha sido galardonado con un sin fin de premios y, en mi opinión, bien merecidos porque acude allí donde hay un conflicto y se involucra en el entorno. Se empapa de como lo está viviendo esa gente inocente que no tiene la culpa de que lluevan bombas sobre sus hogares desmoronando su futuro y complicándoles el día a día. Un fotógrafo que mediante sus imágenes realiza denuncias sociales y muestra como son otras partes del mundo.

Lleva involucrado en un proyecto personal titulado”Vidas minadas” desde 1.995 y le ha puesto como fecha tope 2.022. Es una colección en la que narra mediante las fotografías la vida de distintas personas, con nombres y apellidos, que han sufrido en sus carnes una mina antipersona. Visita a las mismas personas cada poco tiempo y de esta manera con sus imágenes enseña como han pasado los años por esa gente. Sin duda alguna un proyecto muy interesante y que se convertirá en todo un referente del fotoperiodismo, sino lo es ya.

Os facilito una entrevista realizada por “Fotoactitudes” en la que le podréis conocer un poco mejor y descubrir que sigue con la misma ilusión que el primer día. Además da consejos a fotógrafos que creo que son muy recomendables como por ejemplo: “para hacer buenas fotos no hace falta irse a otro país, sino eres capaz de hacerlas buenas al lado de tu casa”.

Entrevista realizada en :

1ª Parte  // 2ª Parte // 3ª Parte // 4ª Parte // 5ª Parte // 6ª Parte

Blog // Discurso polémico ofrecido tras recibir el premio Ortega y Gasset 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s