Calixto García: “Es fundamental el haber practicado un deporte para fotografiarlo mejor”


Muchas veces hemos sido impresionados por una fotografía deportiva, ya sea por su espectacularidad o porque captó un momento sorprendente, este es el tema en el que se ha especializado Calixto García (Madrid, residente en Portugalete, Vizcaya), los deportes. Un mundo tan divertido de fotografiar como difícil. Especialmente le entusiasma captar los deportes de velocidad en los que se encuentra como pez en el agua debido a que los conoce muy a fondo porque ha practicado muchos de ellos.

¿Cómo acabaste especializándote en fotografía deportiva?

Como compagino la fotografía con mi trabajo puedo permitirme fotografiar sólo lo que me gusta. Y siempre me ha encantado el deporte, he practicado bastantes, sobre todo ciclismo, de naturaleza y extremos: street luge, mountain bike, escalada, biketrial, submarinismo, patinaje, cañones, etc. Creo que es fundamental el haber practicado un deporte para poder comprenderlo a fondo y fotografiarlo mejor.

¿Qué te aporta este campo que no te ofrezca otro?

Me encanta “meterme en la piel” del deportista y tratar de averiguar los puntos de vista y los instantes que mejor funcionan. Además, me gusta compaginar las tomas de acción, en las que prima la plasticidad y el retrato al deportista en reposo, en el que intentar reflejar su personalidad y el espíritu del deporte. Es un campo en el que quiero seguir ahondando.

De los deportes que has fotografiado, ¿cuál es el más difícil de retratar? ¿Por qué?

Soy un apasionado de los Deportes de Inercia (descenso en goitibera, street luge, skate de descenso…). Durante varios años bajaba el primero y en la meta tenía el equipo preparado: me quitaba el casco y me iba corriendo a alguna curva a retratar a mis compañeros para la web http://www.zonagravedad.com. Las tomas son técnicamente similares a las de un rally de automovilismo. Últimamente estoy intentando combinar este tipo de fotografía con flashes de estudio con batería para tratar de darle un estilo más original, pero andar moviendo el equipo por las cunetas no es sencillo. Eso sí: si fotografío no corro.

Has cubierto eventos como la Copa del Rey de baloncesto 2010 para San Miguel, ¿cómo fue tu experiencia?

Fue como un bautismo de fuego. De pronto me vi rodeado de fotógrafos deportivos profesionales con muchísima experiencia y en un evento con una logística muy potente. Decidí que la actitud más correcta era la de estar abierto a aprender detalles de los pros (“allá donde fueres, haz lo que vieres “), pero no dejarme amedrentar ni andar cediendo mi sitio: si tengo mi acreditación, tengo el mismo derecho que cualquiera. De hecho, en la foto de la celebración del Barça con la Copa y el confeti estoy colocado exactamente en el centro de la cancha: recuerdo que cambié el objetivo dos minutos antes y me preparé para encontrar el mejor hueco entre la nube de fotógrafos que se formó, con educación pero también con decisión…

¿Cuál es el evento deportivo que te haría ilusión cubrir?

Los Campeonatos del Mundo de cualquiera de los deportes que he practicado.

TEST de TRAS EL VISOR

· ¿Blanco y negro o color? ¿Por qué?

Color como base y algunas imágenes sueltas en blanco y negro, especialmente en los retratos. En el deporte el color es parte del juego.

· ¿Estas a favor del retoque digital?

En mi trabajo siempre distingo entre la optimización de la imagen, que es necesaria y positiva y el retoque, que para mí entra casi dentro del diseño gráfico. Me parece lícito optmizar la exposición, el enfoque, el color, imperfecciones de la piel, motas de polvo, viñeteado, etc. Sin embargo, no me gustan las portadas de revista con la piel de aspecto plástico con montajes de 20 capas de PhotoShop: me parece que se traspasa la frontera de la fotografía.

· Fotógrafo de referencia.

Me encanta la obra de desnudo de Stefan May: es muy elegante.

En retrato sigo a clásicos como Mario Testino o Annie Leibovitz y alguno más alternativo como Erwin Olaf.

En deportes siempre he seguido la obra de Graham Watson (ciclismo de carretera) y de Rafa Gómez (ciclismo de montaña).

· Tema preferido.

Una persona haciendo algo.

· Consejo fotográfico

Gasta menos tiempo con el PhotoShop y más preparando la toma…

· Una foto por hacer.

Una foto de Deportes de Inercia desde un punto de vista imposible: colgado desde un puente, desde un helicóptero, etc.

Fotografías de Calixto García:

Anuncios

3 comentarios en “Calixto García: “Es fundamental el haber practicado un deporte para fotografiarlo mejor”

  1. Pingback: Galaxia Xataka Foto (del 21 al 27 de febrero)

  2. Son fotos muy buenas, no conocía su trabajo y se ve que es un gran fotógrafo. Estoy de acuerdo en que hay que conocer el deporte que fotografías, pero no tanto como para haber tenido que disputarlo… con conocer bien el juego, las situaciones que se pueden dar y estar “empapado” de él ya vale 😀 un saludo

  3. También es verdad: conociéndolo bien puedes prever las reacciones del deportista y anticiparte a la acción. Aunque si eres practicante del deporte, a lo mejor lo disfrutas más… 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s