Dariusz Majgier: “A la mayoría de ellos los veré sólo una vez en la vida”


Los que practican la fotografía urbana son de la filosofía de “mejor pedir perdón que permiso”. Esta regla la rompe el fotógrafo Dariusz Majgier de Varsovia (Polonia), ya que hace algún tiempo comenzó el proyecto “Street Portraits of Strangers” (Retratos callejeros de extraños). Paseando por las calles de Varsovia, con su cámara al cuello, pregunta a la gente que se cruza a ver si le puede hacer una fotografía. A continuación, hacen una sesión de fotos que dura cinco segundos.

¿Cuándo y cómo surge la idea de sacar fotos a extraños?

Estaba pensando sobre esto desde hacia tiempo. Caminando por las calles encontramos mucha gente interesante: con caras peculiares, estilos de vestirse muy originales y creativos, los ojos vistosos o miradas atrayentes. A la mayoría de ellos los veré sólo una vez en la vida. Por eso decidí inmortalizarlos.

¿Cómo se lo planteas a la gente? ¿Y qué reacciones tienen?

Pregunto “¿puedo hacerte una fotografía?”. La primera reacción es la sorpresa. Después me preguntan para que hago estas fotos. Les explico, que soy fotógrafo y les entrego mi tarjeta de visita, para que puedan encontrar mi galería. Todo dura poco tiempo. No quiero perder el tiempo de la gente desconocida.

¿La gente coopera o no quiere que los fotografíes?

La mayoría si, pero hay alguna gente desconfiada. La tarjeta y la información de que soy profesional les convence. Hay personas que parecen encantados. A veces pienso que encontré la persona que tiene su proyecto: “Soy una modelo de la calle para extraños fotógrafos”.

¿Tienes algún prototipo de persona a la que le sacas la foto o es al azar?

Sobre todo busco las personas interesantes. Todos advertimos en los demás algo de nosotros mismos y por eso no podemos evitar algunos esquemas. Seguramente yo también tenga mis esquemas y hay algo que se puede asociar en toda la gente de estos retratos. Los detalles son sutiles, pero pueden ser visibles.

¿Qué objetivo utilizas para sacar las fotografías?

Me gusta usar grandes angulares, utilizo el 35mm f/1.8, pero también otros objetivos claros, como 50mm f/1.4 o 85mm f/1.4,  que funcionan bien. En general, los retratos haciéndolos con cada objetivo pueden ser buenos e interesantes. Mucho depende de la idea, la técnica y el  estilo propio.

TEST de TRAS EL VISOR

· ¿Blanco y negro o color? ¿Por qué?

Dependiendo del efecto que quiera lograr. Cuando el color no importa puedo elegir el blanco y negro. Teóricamente podría hacer todas las fotos en blanco y negro, pero a veces las de color son más buenas.

· ¿Estas a favor del retoque digital?

El retoque es tan viejo como la fotografía. Es la cosa más natural. Hay disciplinas de la fotografía donde no se debería usar demasiado, por ejemplo: la fotografía de prensa o documental, pero en otros tipos de fotografía como la artística no se porque no usarlo. Tampoco pienso que el retoque fuerte sea un problema para lograr un estilo propio y los efectos característicos por el artista.

Para mi hacer una foto tiene tres etapas: primero, tener una idea; segundo, hacer la fotografía; y tercero, procesarla en un programa de diseño grafico o en cámara oscura. ¡Cada etapa es muy importante!

· Fotógrafo de referencia.

Lo diré cuando conozca a todos.

· Tema preferido.

Seguramente los retratos. Hago muchos retratos también profesionalmente. El contacto con la gente y documentar sus emociones siempre son desafíos. Me encanta también fotografiar la arquitectura.

· Consejo fotográfico

Experimentar con la fotografía. Buscar la perspectiva nueva. La nueva mirada en los temas populares. Es importante fotografiar el motivo conocido en una manera nueva y única.

· Una foto por hacer.

Una que me sorprenda tanto que no pueda dejar de pensar en ella.

Fotografías de Dariusz Majgier:

Anuncios

2 comentarios en “Dariusz Majgier: “A la mayoría de ellos los veré sólo una vez en la vida”

  1. Pingback: Entrevista Dariusz Majgier: “A la mayoría de ellos los veré sólo una vez en la vida”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s