Probando una Kodak No. 2 Folding Autographic Brownie


Hace ya cinco meses que me habían regalado una  Kodak No. 2 Folding Autographic Brownie y todavía no la había probado. Entre una cosa y otra lo había ido dejando, pero finalmente ayer llegó el día.

hecha por Javier Ferdo

Lo primero fue montar el carrete. Para ello tarde nada más y nada menos que media hora. No fue sencillo porque tenía que enganchar las dos bobinas, cada una en un extremo sin olvidarme del carrete. Es decir, que el papel estuviese hacia el lado de la “ventanita” roja donde vas viendo según avanzas el carrete cuantas fotos te quedan. Finalmente lo conseguí y al avanzar el carrete visualice el número 1, por lo que deduje que lo había montado bien.

Tras haber superado el primer capítulo quedaba el segundo, probarla. Para ello empleé la mañana del domingo, en compañía de mi compañero de “La mirada fotográfica”, Eduardo Ponce. Nuestro destino fue Durango donde paseamos por el casco viejo de la villa. La primera fotografía que realice fue junto al río Mañaria en el puente que comunica la parte antigua con el teatro San Agustín.

Coloqué mi trípode, saqué la cámara y la fijé sobre él. Es el momento en el que comienzas a intuir como hacer la fotografía. Con las cámaras de hoy en día es mucho más sencillo porque al ver el resultado ya sabes en que has fallado: más velocidad, menos apertura, un poco de sobrexposición… pero con las cámaras analógicas no. Por lo tanto, empecé a realizar mis cábalas. Lo más sencillo de decidir en esta máquina es el enfoque, tan sólo hay tres posiciones: 2.5, 8 o 30 metros. Así que opte por el número más alto. Después de esto tienes que pensar en la apertura del diafragma y la velocidad del disparo. Fijándome en la luz que había a esas horas disparé con una apertura de F6.3 (lo más abierto) y una velocidad de 1/25 de segundo.

Para disparar la foto, la cámara dispone de una pequeña palanquita que incita a que la máquina se mueva o una pequeña abertura donde colocar un cable disparador. Decidí realizar la primera fotografía con él, pero el “palito” que sale para accionar la captura se quedaba extendido, es decir, que me daba la sensación de que se quedaba enganchado en la cámara. Por lo que me dio por pensar que a lo mejor dejo el diafragma abierto durante el tiempo que yo tardaba en retirar el cable, entonces posiblemente salga mal. Esto no lo pude poner en práctica antes de poner el carrete porque el cable es de mi compañero Eduardo y no se me ocurrió hacerlo antes.

También es digno de destacar cuando llega la hora de elegir el encuadre. No tienes un pequeño agujero en el que poner el ojo guiñando el otro. Esta cámara tiene un visor de cristal esmerilizado encima del objetivo con el tamaño de un centímetro cuadrado en el que tienes que ver, mejor dicho, tienes que intuir el encuadre que tú deseas. Y por si eso fuera poco, ves la imagen como si fuera el reflejo de un espejo, es decir, lo que ves a la izquierda en el visor, en la realidad está a la derecha.

hecha por Javier Ferdo

En definitiva, toda una experiencia. Poco a poco fui haciendo fotos hasta llegar a disparar la cámara de 1915 en seis ocasiones.  Las dos primeras las realice con el cable y viendo que las dos veces pasó lo mismo no arriesgue en las siguientes exposiciones pasando a bajar la palanca con la mano, temiendo que la cámara tuviera una pequeña turbulencia.

Después de esto sólo quiero acabar el carrete para ver el resultado, si es que funciona.  Esta es la verdadera magia de la fotografía no poder ver el resultado de tu trabajo hasta que lleves el carrete a revelar. ¿Se vera algo?

Segunda parte…

6 comentarios en “Probando una Kodak No. 2 Folding Autographic Brownie

  1. Joe Javi, es mucho más dificil de lo que yo pensaba! Y pensar que ahora todo ese trabajo lo realiza una cámara automática que encima nos deja visualizar las fotos en cuanto las sacamos! que lujo!! Un besito guapeton!!

  2. Pingback: Probando una cámara de fotos de 1915

  3. Pingback: Probando una cámara de 1915: 2ª parte | Tras el visor

  4. Pingback: FOTÓN » Probando una camara de 1915

  5. Hola javi,
    Soy julen, he entrado en tu blog de casualidad, buscando informacion sobre la camara que me acaban de regalar, una nº2-A folding autographic brownie! estoy encantado!!!.
    Eso si… es la primera vez que tengo una camara tan antigua y no tengo ni idea de donde comprar negativo para poder estrenarla, tal vez tu podrias orientarme.
    Un saludo y buena luz!

    • Muy buenas Julen!!
      Antes que nada gracias por pasar por mi blog, aunque sea por casualidad, jaja.
      Lo primero de todo que te tengo que decir es que es una cámara sorprendente, si está en buen estado. A mi me encanta fotografiar con ella, la verdad es que engancha.
      Al lío. Deduzco que eres de la provincia de Vizcaya, si es así en Bilbao lo tienes fácil para conseguir carretes de 120mm, ya sea en color o en blanco y negro. Tienes una tienda en la calle Buenos Aires, cerca de Abando, y otra en el Casco Viejo, creo que es la calle María Muñóz, cerca de la parada de metro del casco.
      Eso lo que respecta a la compra del carrete. Además te informo de que con cada rollo de película tan solo puedes hacer 8 fotografías, ya que los negativos son de un tamaño de 9x6cm.
      La mayor particularidad de esta cámara es que las puedes firmar. En el caso de la mía no. Como puedes ver en la segunda parte de mi experiencia con esta cámara (https://javierferdo.wordpress.com/2010/12/21/probando-una-camara-de-1915-2ª-parte/) en algunas fotografías se ve una especie de franja de luz en el lado izquierdo de la imagen. Eso es porque las firme, pero como se puede apreciar no hay garabato ninguno, pero si filtración de claridad. Yo te animaría a que probarás en alguna del primer carrete y que después te fijes en si hay firma o no.
      Aquí te dejo las instrucciones: http://www.camarassinfronteras.com/autographic2a/manual_brownie_folding_auto_2a.pdf

      Espero que esto te haya servido de ayuda y cuéntame tu experiencia.
      Un saludo y buena luz para ti también!!

Responder

