Entrevista en el Crónicas


Ayer salió una buena entrevista que me hizo mi buen amigo Iban Gorriti para el periódico mensual el Crónicas del Duranguesado, ¡¡muchas gracias!!

“Estas fotos sobre Derechos Humanos no dejarán indiferente a nadie”

La mente de Javier Fernández parece tranquila. Su mente creativa, sin embargo, nunca se detiene. Arranca con bocetos imaginativos, los cuelga en el viento, y en escasas décimas de segundo ya son un proyecto tangente. Real. Ahora, el periodista de Abadiño es noticia porque colgará de las escarpias de la Casa de Cultura, Errota, de Traña-Matiena, quince fotos en blanco y negro sobre los “Derechos”. Será entre el 22 de noviembre y 3 de diciembre. El 50% de los beneficios de esta muestra itinerante irá destinado a Cruz Roja.

¿Qué mostrará su exposición fotográfica?

La persona que acuda a la exposición verá los Derechos Humanos representados mediante unas fichas de ajedrez y un tablero. Son quince imágenes que no dejaran indiferente a nadie. Es una forma distinta de hacer llegar a la gente las injusticias que ocurren en el mundo.

Son quince estudios de luz y sombras, pero también de mensajes en defensa de los Derechos Humanos. Explíquelo.

Cada una de ellas hace referencia algún derecho al que tenemos todos simplemente por haber nacido como el “Derecho a la vida” o la “Libertad”. Otras en cambio se acercan más a la crítica social como la de “Violencia de género” o el hecho de que haya “Dos mundos” tan diferenciados entre el hemisferio norte donde predomina la raza blanca y en el sur la raza negra.

Además, la mitad del dinero recolectado con la venta de copias de las fotos irá destinado al movimiento internacional de la Cruz Roja. ¿Cómo surgió la iniciativa?

Era una forma de que las fotografías ganarán más fuerza, de que las fotos obtuvieran más sentido y luchar por conseguir que todas las situaciones que reivindican se cumplan.

La exposición es itinerante: hasta el 19 de noviembre continúa en Derio y la siguiente parada será en Cataluña…

Si, así es, el mes de febrero las fotos saldrán de Vizcaya. Es algo que me sorprende a mi mismo. Cuando me planteé el tema de la exposición no creía que fuese a exponer más que por aquí cerca. Pero el hecho de llegar hasta Cataluña, gracias a la Agrupación Fotográfica de Montcada i Reixac, creo que se valorará más el trabajo que he realizado. Y espero que no se detenga ahí, que haya muchas más.

Volviendo a los mensajes.  Una foto se titula ‘Rompiendo barreras’. ¿Puede explicarla?

Es la primera fotografía que surgió del proyecto. En esa imagen lo que quiero transmitir es el hecho de que a la mujer todavía le quedan muchas barreras por derribar. La mujer la he representado con la dama del ajedrez, sujetada por una mano femenina para obtener más fuerza en la imagen, mientras que la barrera es una torre. En este caso también he querido que los colores tengan su importancia, el caso de la dama negra, opte por este color debido a que la mujer de esa raza todavía tiene más camino por recorrer en la igualdad y la torre blanca porque incluso en la raza blanca, que nos creemos tan desarrollados, hay desigualdades en este aspecto.

Subraya que no hay uso de programas de retoque digital, como Photoshop, en sus fotos. ¿Es partidario de la esencia de la fotografía?

Retoque siempre ha habido, los más grandes también lo hacían, pero ahora es algo que está en boca de todos, el famoso retoque digital. Yo prefiero jugar con la cámara que con el procesado. Es algo que en muchas ocasiones es necesario, pero si tienes el tiempo suficiente para realizar la fotografía, es mucho más divertido hacerla tú mismo.

Estudia periodismo y trabaja de ello, da clases de ajedrez a escolares, forma parte del grupo de artes escénicas Banarte, gana premios como monologuista, tiene diversos bloggs en Internet… ¿Cómo llega a todo?

Si haces lo que te gusta, le pones ganas e ilusión, puedes conseguir lo que quieras.

¿Las personas interesadas en comprar alguna de las fotos de la exposición ‘Derechos’ cómo pueden contactar con usted?

Hay dos opciones: vía correo electrónico javierferdo@yahoo.es o por teléfono llamando al 677 760 790. Toda esta información la tienen en mi blog: http://www.javierferdo.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s