El proyecto DERECHOS ya está en marcha


Todo comenzó en un bar, como muchas otras ideas que surgen en este país. Al principio buscaba una idea para participar en un concurso fotográfico con temática sobre juegos de mesa. Obviamente, el juego que había elegido para retratar era el ajedrez, debido a que ha sido parte de mi vida durante muchos años, por lo tanto, buscaba una fotografía con este juego de la Edad Media. Pero cuando surgió la primera, me di cuenta de que se podrían sacar más imágenes a raíz del tablero bicolor, que no había porque dejarla en una simple foto, que podía ser algo más importante.

La primera fotografía que se me ocurrió fue la titulada “Rompiendo barreras”, es una de las que se puede ver en la pestaña de este blog bajo el nombre de “DERECHOS“. En esta imagen lo que quiero transmitir es el hecho de que a la mujer todavía le quedan muchas barreras por derribar. La mujer la he representado con la dama del ajedrez, sujetada por una mano femenina para obtener más fuerza en la imagen, mientras que la barrera es una torre. En este caso también he querido que los colores tengan su importancia, el caso de la dama negra, opte por este color debido a que la mujer de esa raza todavía tiene más camino por recorrer en la igualdad y la torre blanca porque incluso en la raza blanca, que nos creemos tan desarrollados, hay desigualdades en este aspecto. Tras esta surgió la fotografía de blancas arriba y negras abajo con el nombre de “Dos mundos”, simulando el hemisferio norte donde predomina la raza blanca mientras que en el hemisferio sur la raza negra. Esta es la única imagen que ha tenido retoque fotográfico, a parte del blanco y negro que predomina en toda la serie.

Muy poco a poco fueron surgiendo todas: igualdad entre razas, inmigración, globalización, prostitución infantil, hambruna, niño soldado, explotación infantil, maltrato animal… así hasta formar la quincena de imágenes que completan la exposición de DERECHOS. Ha sido un largo proceso al que le he dedicado muchas horas a lo largo de un año entero. Surgía un tema, una idea, pero lo más complicado era representarlo mediante el ajedrez, de tal manera que a la hora de mostrar la imagen fuese fácil reconocer su significado. No quería que la foto fuese algo en lo que yo dijera esto significa “igualdad entre clases” y que no tuviese ni pies ni cabeza. Estoy convencido de que más de una persona al acudir a la exposición no llegará a ver lo que yo quería transmitir a simple vista, pero al leer el título de la fotografía y volverla a mirar con un poco de lógica entenderá la imagen sin más explicaciones.

El hecho de que cada imagen este explicada mediante una cita célebre era una idea que me atraía enormemente y que podría ser una manera más sencilla de comprender las fotos. Además cada frase que acompaña no es excesivamente larga para no llegar a aburrir a los espectadores. De esta manera puedes leerla de un vistazo llegando a entender el fin de la imagen sin tener que leer una parrafada que te resulte pesada.

Sin embargo, el fin más importante de la exposición es que el 50% de cada imagen va destinado a la Cruz Roja, una ONG internacional que está a la cabeza en la lucha contra las desigualdades humanas. Con esta donación las fotos obtenían más sentido y un objetivo claro, luchar por conseguir que todas las situaciones que reivindican se cumplan.

A día de hoy tan sólo hay dos exposiciones fijadas Derio, del 3 al 19 de noviembre, y en mi barrio, Matiena (Abadiño), del 22 de noviembre al 3 de diciembre, ambas localidades en la provincia de Vizcaya. Tan sólo espero que sea el comienzo de un largo camino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s