Eduardo Ponce: “Cuando todo el mundo busca la perfección, yo busco sentir la magia del momento”


En esta ocasión os acerco las experiencias de un fotógrafo aficionado y compañero de “La Mirada Fotográfica” que lleva sacando fotos desde que cayó la primera cámara analógica en sus manos, Eduardo Ponce (Ermua, Vizcaya). Al llegar la era digital no dudó en cambiarse, sin embargo, la nostalgia llegó a él y prefiere la magia de colocar el carrete en su cámara para después disparar sin llegar a saber que es lo que saldrá en el negativo. Recientemente se compró una Lubitel que ansía estrenar mirando por ese visor de cintura. Además de eso esta haciendo sus pinitos en la fotografía estenopeica con cámara digital, es decir fotografías sin objetivo.

¿Recuerdas la primera fotografía que tomaste? ¿Dónde la hiciste y qué es lo que fotografiaste?

Realmente no recuerdo cual fue mi primera fotografía, pero si recuerdo que fue con la cámara de mi Padre, así que posiblemente, sería una foto familiar y la realizaría en Ermua, mi pueblo natal.

Qué explicación tienes a que seas tan aficionado a la fotografía analógica, ¿no te parece un paso atrás?

Realmente es una explicación muy sencilla, para mi es la auténtica magia, cuando realizo fotografías analógicas todo el proceso desde la idea de la fotografía hasta ver el resultado me produce una sensación tan especial que no me la da la digital en la que ves el resultado al momento y puedes repetirla tantas veces quieras hasta que te guste en si. Eso no es mágico lo puede hacer cualquiera,  para mí no es un paso atrás porque la fotografía no es mi medio de trabajo es una afición.

¿Cómo descubriste la fotografía estenopeica y que es lo que más te gusta de este estilo de fotografía?

La descubrí porque me gusta mucho la fotografía antigua, y documentándome sobre ella vi algunas fotografías tomadas sin objetivos, vamos, lo mas básico, la cámara oscura. Y me gustó por lo atractivo de sus resultados, cuando todo el mundo busca la perfección, yo busco sentir la magia del momento. Actualmente la practico con el cuerpo de mi cámara digital pero no me he comprado ningún tipo de accesorio comercial, para ello me lo he preparado Yo también me estoy creando mi propia cámara estenopeica de medio formato analógica, esa es la magia, hacer tú mismo todo lo que puedas.

¿Qué sientes cuando llegas a casa después de haber estado sacando fotos y te gusta el trabajo que has realizado? En definitiva, ¿que te aporta la fotografía?

Siento una gran satisfacción, porque realmente he capturado esos momentos que me hicieron sentir algo especial y sé que ya no se podrán repetir, son únicos ¿Qué me aporta? Recuerdos, sensaciones.

¿Qué tiene que tener una fotografía para que te guste?

Sentimiento, que al verla te haga sentir la magia del lugar o sentir el momento de quien estés fotografiando.

TEST de TRAS EL VISOR

· ¿Blanco y negro o color? ¿Por qué?

Blanco y negro, porque me muestran mas profundos los momentos. Aunque he de decir que como me encanta la fotografía de paisaje el color es imprescindible.

· ¿Estas a favor del retoque digital?

Personalmente no me gusta, pero tengo que confesar que alguna vez lo he utilizado.

· Fotógrafo de referencia.

Como referencia no tengo ninguno, pero me gusta el trabajo de  Spencer Tunick.

· Tema preferido.

Paisajes.

· Consejo fotográfico

No busques la perfección , busca el momento.

· Una foto por hacer.

Siempre hay una foto por hacer

Fotografías de Eduardo Ponce:

Fotografía esteneopeica:


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s