Kepa Aginako: “Lo importante para ser fotógrafo es tener buen ojo, no simplemente una cámara”


Inaugura esta sección de “entrevistas” a fotógrafos a los que admiro y me inspiran, Kepa Aginako, fotógrafo profesional al que se puede visitar en su tienda de Durango (Vizcaya). Realiza reportajes de boda, books, fotos de estudio, restauración de fotos antiguas… en definitiva, un todoterreno en este mundo. Combina el trabajo de su local con ser fotoperiodista en el periódico “Anboto”, ya que estuvo estudiando fotoperiodismo en Barcelona, además de diseño de fotografía artística en la escuela de arte de Vitoria.(Foto de arriba. tomada por Iban Gorriti).

¿En que momento de tu vida comenzaste a fotografiar y cuando te diste cuenta de que te podías dedicar a ello profesionalmente?

Me di cuenta cuando empecé a estudiar fotografía, ya que a mi me gustaba hacer todo tipo de arte pero no sabía todo lo que se podía hacer con una cámara.

Fuiste galardonado en el concurso de “Fotoconcurs del Carnet Jove de Barcelona” del 2008 al recibir uno de los 25 premios que se entregaban, ¿cómo fue? ¿Sigues participando en concursos de fotografía? Desde tu punto de vista, ¿como ves este tipo de certámenes?

Fue durante mis estudios en Barcelona. Cuando me llamaron yo ya estaba de vuelta en Durango y con toda la ilusión volví al Barcelona a recogerlo. Aún, cuando tengo tiempo o me gusta la temática del certamen, me suelo presentar, pero ahora con la tienda, lo hago cada vez menos. En mi opinión, los concursos son una manera de poder aumentar tu curriculum artístico o profesional, creo que son positivos.

Dónde disfrutas más de la fotografía, ¿en un estudio donde controlas todo a tu antojo o en la calle viendo pasar la vida?

De trabajar en el estudio me quedo con la naturalidad de la gente para ser fotografiada y las posibilidades de manejar la luz. En la calle me gusta improvisar y siempre hay mucho por descubrir.

Teniendo una tienda de fotografía, ¿crees que ha afectado la era digital positivamente o negativamente para los fotógrafos profesionales? Me explico. Antes en cualquier evento los fotógrafos se contaban con los dedos de una mano, ahora en cambio, todo el mundo lleva una cámara encima. ¿Eso os afecta?

Yo creo que lo digital es positivo por las posibilidades infinitas que ofrece, hasta convertir las fotografías casi en cuadros, además de la rapidez a la hora de trabajar.  En cuanto a que todo el mundo tenga cámaras, lo realmente importante para ser fotógrafo es tener buen ojo, no simplemente una cámara.

Si tuvieras que destacar tus puntos fuertes, ¿cuales serían?

Para ser fotógrafo hace falta rapidez a la hora de trabajar pero también mucha paciencia.

TEST de “TRAS EL VISOR

· ¿Blanco y negro o color? ¿Por qué?

Al principio blaco y negro, ahora color.

· ¿Estas a favor del retoque digital?

Si.

· Fotógrafo de referencia.

Henry Lewis Hine.

· Tema preferido.

Fotografía urbana.

· Consejo fotográfico.

Utilizar los pies para moverse.

· Una foto por hacer.

Todavía me quedan muchas por hacer.

Fotografías de Kepa Aginako:


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s