El fotoperiodismo


El reporterismo gráfico es uno de los campos de la fotografía que (en mi opinión) no está suficientemente valorado. ¿A que se debe? Quizás sea a lo poco que pagan a los fotógrafos de prensa. Kepa Aginako, fotógrafo profesional, afirmó en una entrevista en una ocasión: “En periodismo salen más cosas de fin de semana, sin mucho dinero ni estabilidad. Nuestros profesores nos decían que lo mejor era hacer reportajes por cuenta propia. Ir a un país, mandar primero fotos de actualidad y volver con reportajes elaborados que dan mucho dinero”.

Sin embargo, luego te pones a ver estos reportajes que realizan los fotógrafos y ves que sólo nos muestran penurias. ¿Cuantas exposiciones has visto de personas que han sido víctimas de una mina antipersona? ¿Cuantas veces has entrado en una sala para ver imágenes de gente en la más absoluta de las miserias? Quizás sea eso, el encasillamiento que le ha impuesto la sociedad a este género quien lo ha infravalorado. Con esto no quiero decir que no haya que mostrar la crueldad que se vive en otras partes del mundo, pero me refiero a que también se pueden realizar reportajes más alegres, aunque claro, en estos tiempos que corren lo que vende es el morbo.

Sin ir más lejos. Este año en la facultad de periodismo he tenido la asignatura llamada fotoperiodismo en la que el profesor nos dijo textualmente: “si llegas a un accidente antes de que retiren el cuerpo fotografíalo, ya habrá tiempo para no publicarla”. ¿En serio hay que llegar a tales extremos?

Voy a ir un poco más allá, voy a mostrar hechos. Haced la prueba, abrir una pestaña en Google y poner fotoperiodismo e ir a las imágenes, ¿cuántas de las que ves no te estremecen por dentro?

Anuncios

Un comentario en “El fotoperiodismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s