Jeff Mermelstein, fotógrafo urbano


Después de haberme pasado dos años detrás del visor de mi cámara todavía no me he decantado por ningún campo de la fotografía. Me he llevado alegrías y satisfacciones personales con muchos de ellos, pero quizás el que más me sorprende es: la fotografía urbana.

Ese campo tiene algo, un no se qué. Es una sensación casi de brujería, con tu cámara eres capaz de coger un pedazo de vida de otras personas y convertirlo en eterno con un sólo “click”. Puede parecer sencillo, pero cuando se te acerca la oportunidad en muchas ocasiones por cobardía dejas pasar ese momento que en tu interior sabes que nunca se volverá a repetir y que has perdido una foto para siempre. En este campo te tienes que mover por instinto y sin vergüenza. He sacado muchas fotos de este tipo y de momento nadie me ha llamado la atención por haberle retratado, muchos son los que han esquivado mi objetivo, pero nada más.

En el octavo arte ha habido grandes fotógrafos urbanos o callejeros como Henri Cartier Bresson, André Kertész, Garry Winnogrand, Walker Evans o el excéntrico Weegee. Pero de todos esos estoy seguro que hablaré en otra ocasión, en el día de hoy me apetece hablar de Jeff Mermelstein. Un fotógrafo estadounidense residente en Nueva York que ha colaborado para revistas de la talla de Life o The New York Magazine. Su manera de fotografiar es sencilla y a priori parece que no tiene ningún misterio, fotografía lo que le llama la atención. Pasea por las calles de su ciudad con su Leica analógica en la mano y dispara sin parar hasta gastar una veintena de carretes en una mañana.

Os facilito unos vídeos de un reportaje que le hizo una cadena de televisión americana sobre como trabaja. Realmente es alucinante que se atreva a ponerse a escasos centímetros de la gente a la que va a fotografiar. Después de haber visto y requetevisto los vídeos a mi lo que más me llama la atención es el descaro con el que mira a la gente que esta ante un paso de cebra dispuestos a cruzar cuando el semáforo se ponga en verde, y él se pasea ante ellos como si fuera un general pasando revista a su tropa.

Anuncios

2 comentarios en “Jeff Mermelstein, fotógrafo urbano

  1. Me gusta mucho el estilo de Mermelstein, sin embargo en street style no hay nadie como Scott Schuman, y tenemos la suerte de que ese mes de junio, el día y el 2 viene a España y nos dará una masterclass, a ver si es posible asistir porque lo llevo esperando años.

  2. Have you ever thought about creating an ebook or guest authoring on other blogs?
    I have a blog centered on the same topics you discuss and
    would really like to have you share some stories/information.
    I know my viewers would value your work. If you’re even remotely interested, feel free to shoot me an e-mail.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s