Me presento


No se como empezar. ¿Qué hago? ¿Me presento? Pero es que para eso ya esta mi perfil, ¿no? Y claro, hacer una entrada sólo para presentarme… Al final me he decantado por esto, hago un primer texto de presentación y luego ya publico una entrada en sí.

yo

Mi nombre es Javier Ferdo (Fernández Domínguez), estudiante de periodismo y fotógrafo por vocación. Aquí, en esta bitácora hablaré sobre la fotografía, el octavo arte. Todo esto lo haré desde mi humilde posición, inocencia e ignorancia en este mundillo. De monento tengo una pequeña página web con dos aficionados más, la cual esta recién estrenada: La Mirada Fotográfica.

Recuerdo con cariño la primera fotografía que saqué. Se la tomé a mi madre en la Virgen del Camino (León) cuando yo tenía unos 7 u 8 años, aún la conservo en un álbum familiar. Desde aquel primer disparo algo sucedió dentro de mí, algo tenía ese aparato al despertar en mi interior una afición. Aquella vieja cámara de carrete la conservo con cariño en mi estantería, en un pequeño altar, muy a mi pesar ya no funciona. Sin embargo, mi primera cámara no me la compré hasta agosto del 2008. Cuando decidí colocar mi ojo derecho detrás del visor de mi Nikon D40 para mostrar la realidad a mi manera.

Desde ese día siempre llevo una cámara en mi bolsillo y fotografío desde cualquier sitio. En general me gusta retratar cualquier cosa, no me he centrado todavía en ningún tema, me gustan todos. Pero si me tuviera que decantar por uno de ellos diría la fotografía urbana, o callejera. En una ocasión en una red social un fotógrafo me dijo: “Tú no fotografías, cazas” . Y es verdad, tiene razón. Me gusta cazar esos momentos y plasmar los gestos de personas anónimas que no se volverán a realizar. Personas que quedarán en una fotografía hasta la eternidad sin llegar a caer en el olvido. Y si esa fotografía está en blanco y negro transmite algo mágico.

Uno de los lugares que más utilizo para dar rienda suelta a mi afición por la fotografía callejera es el autobús (El proyecto Bus Street Photography al completo). Muy a mi pesar paso mucho tiempo en autobuses y desde el asiento ves el exterior. Tras el cristal estás protegido y la gente no te percibe tan fácilmente como estando en la calle. Desde ese lugar se ven cosas que con una cámara en la mano pueden quedar plasmadas en una buena fotografía. Espero que os guste parte de mi pequeña colección.

Responder

